Climatologia
El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.2°C, con máxima de 29.7°C y mínima de 13 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y septiembre, contando con una precipitación media de 1,008.5 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 9.8. Los vientos dominantes son en dirección del noreste, de enero a junio y de julio a septiembre, y en dirección del noreste al sureste, de octubre a noviembre.
Suelo
Suelo El territorio está constituido por lunares de basalto y rocas ígneas extrusivas ácidas, pocos manchones de toba, al norte de la cabecera está compuesto por basalto y en sus cumbres brecha volcánica. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Cambisol Crómico, Planosol y Regosol Eútrico. El municipio tiene una superficie territorial de 28,553 hectáreas, de las cuales 8,930 son utilizadas con fines agrícolas, 16,642 en la actividad pecuaria, 18
son de uso forestal, 35 son suelo urbano y 2,928 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 16,290 hectáreas es privada y otra de 12,263 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario